domingo, 19 de octubre de 2008

Magos y Gigantes, o la magia sin encanto

En 2003 llega a la pantalla grande la cinta de dibujos animados “Magos y Gigantes” producción mexicana de Anima Estudios. La película relata las aventuras de 3 amigos: Gigante (Xochilt Ugarte), Ada (Rosy Aguirre) y Trafalgar (Rubén Trujillo) que unen fuerzas para rescatar a la Princesa Luna (Gaby Ugarte) del temible Titán Caradura (Arath de la Torre).
  
Aunado a la trama principal, cada personaje tiene una misión propia o sueño que cumplir, Gigante quiere crecer ya que es un “gigante” demasiado pequeño para su edad, Ada desea tener sus alitas de Hada y Trafalgar añora poder. Algo similar a el Mago de Oz en su búsqueda.

Pareciere que es una buena historia, tiene buenos elementos para ser narrada, buenos personajes y  resultaría ser entretenida para niños y la verdad es que carece de todo lo anterior. El gran fracaso de Magos y Gigantes es la forma en que narran la historia, los personajes son deslucidos, grises y carentes de chispa y por si fuera poco termina como inicia, sin aportar algo o dejar algo en el espectador. Los personajes principales nunca consiguen alcanzar su meta.

En cuanto al aspecto técnico hay más que lamentar. La animación es pésima y no hay nada que rescatar de la misma. Algunos de los aspectos donde falla son: Mala integración de los personajes con los fondos, la repetición de caminados de los personajes, el abuso de la interpolación, los fondos planos entre otros. La película fue animada con el software Macromedia Flash y aunque tiene sus limitaciones, no justifica la calidad de la animación.

El filme es la primer producción de Anima Estudios y aunque muchos podrían aducir sobre la calidad y el resultado de la película debido al presupuesto (alrededor de un millón de dólares), al poco equipo, el tiempo de producción, la integración y búsqueda del talento,  sería un error hacerlo. Cuando una película no puede competir en calidad con otros estudios por sus limitaciones, la historia debe compensar esas carencias, y Magos y Gigantes hace todo lo contrario.

Si bien hay que apoyar al cine mexicano, hay que ser objetivos en la critica de las producciones que se hacen en el país y más en el terreno de la animación. 
Lo único bueno que encuentro en Magos y Gigantes es el hecho de marcar el regreso de la animación mexicana después de muchos años de ausencia, lo malo, la forma en que regresa, Zacatepóngolas!

Ficha Técnica: "MAGOS Y GIGANTES"
Año: 2003.
Directores: Andrés Couturier y Eduardo Sprowls.
Escritores: Adolfo Martínez Vara, José C. García de Letona y Francisco Hirata.
Productores: Fernando de Fuentes, José C. García de Letona, Juan Fernando Pérez Gavilán y Federico Unda.

No hay comentarios: